El World Justice Project presentó el índice de Estado de Derecho 2021, en el cual mide el desempeño de 139 países y jurisdicciones con respecto al Estado de Derecho. Uno de los puntos que más destacan en el índice es el hecho de que las tendencias negativas que venían mostrando algunos países desde hace años, se deterioraron más en este periodo, lo anterior debido a la pandemia de COVID-19.
Independientemente de los factores externos, el hecho de contar con tantas tendencias negativas en distintos países es un factor preocupante y debería ser una de las principales prioridades dentro del periodo de recuperación de la pandemia.
El índice de Estado de Derecho establece 8 factores:
- Límites al Poder Gubernamental
- Ausencia de corrupción
- Gobierno Abierto
- Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad
- Cumplimiento Regulatorio
- Justicia Civil
- Justicia Penal
En el caso de México, el puntaje general en Estado de Derecho se redujo en un 2.9%, obteniendo así el lugar 113 de 139. Con esto, México cae una posición en la clasificación global respecto al índice anterior; además ubica a México en la posición 17 de 32 en la región de América Latina y el Caribe, y en la posición 37 de 40 entre los países de ingreso mediano alto.
El rubro en el que México obtuvo el puntaje más alto fue Gobierno Abierto, ubicándose en séptimo lugar en la región y en el lugar 43 a nivel mundial.
Como en el 94% de los países que integran el índice, México tuvo un aumento en las demoras en procedimientos de justicia civil y penal; también se presentaron caídas en áreas relacionadas con el espacio cívico, como la participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al ejecutivo, libertad de opinión y expresión y libertad de reunión y asociación.
El rubro con el puntaje más bajo es Ausencia de Corrupción, encontrándose retrocesos en los indicadores que miden la ausencia de corrupción en el poder legislativo y judicial.
Pero el problema no es solo de México, ya que dentro del índice se demostró que fueron más los países que disminuyeron sus puntajes a comparación de los que lo aumentaron; esto por cuarto año consecutivo. Siendo más exactos, el 74.2% de los países experimentaron descensos en su puntaje del Estado de Derecho, mientras que solo el 25.8% mejoró. Esto tiene un mayor impacto considerando que en el 74.2% de los países que experimentaron un descenso se encuentra el 84.7% de la población mundial.
Publicar un comentario