Denuncian en Ucrania violaciones a Derechos Humanos en guerra con Rusia

 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó la grave situación de la población en Ucrania, y afirmó que la guerra en ese país nos transporta “a una época arcaica” cuando “se podía atacar el territorio de un país vecino y tomarlo, a voluntad, como propio”. Türk señaló las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se han convertido en “una rutina escandalosa”. Desde el inicio de la invasión, la Oficina del Alto Comisionado personal verificó más de 8400 muertes de civiles y más de 14.000 heridos. La mayoría de estas víctimas se produjo por el lanzamiento por parte de las fuerzas rusas de artillería de gran impacto en barrios residenciales. Türk constató “numerosas ejecuciones sumarias y ataques selectivos contra civiles”, 621 casos de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, y la mayoría de los 89 civiles liberados entrevistados fueron torturados o maltratados por personal ruso.

Además, un número indeterminado de civiles ucranianos fueron trasladados a territorio ocupado o a la Federación Rusa. Entre ellos, niños y adultos alojados en centros de asistencia social, así como niños no acompañados que vivían en zonas de Ucrania ocupadas o controladas temporalmente por las fuerzas rusas. Türk afirmó que estos traslados pueden constituir violaciones del artículo 49 del IV Convenio de Ginebra, que prohíbe los traslados forzosos a territorio ocupado, o las deportaciones a cualquier otro país, independientemente de su motivo.

También recordó que el conflicto sigue provocando impactos indirectos alrededor del mundo, como la subida de precios de los alimentos, la energía, los fertilizantes y el aumento de las desigualdades en todas las regiones del planeta. Según Türk, la crisis mundial del costo de la vida más grave en una generación está perjudicando la vida y los medios de subsistencia de unos 1600 millones de personas y ha sumido en la pobreza a más de 71 millones de personas.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el responsable de velar por los derechos humanos declaró que esta guerra desafía cualquier razón, y que hay que poner fin a esta locura y encontrar la paz, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Türk señaló que la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa nos ha devuelto a una época arcaica en la que se podía negar la identidad y la historia de las comunidades, y reescribir la realidad. La Carta de las Naciones Unidas se suponía que pondría fin a ese pensamiento atávico, pero el conflicto nos retrotrae a una época que se creía superada.

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

PODRÍA INTERESARTE...