La Asociación Nacional de Doctores de Derecho (ANDD) se reunió con el Magistrado Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), para conocer su plan de trabajo y proyectos al frente de este tribunal. Durante la reunión, el presidente de la ANDD felicitó a Valls por su designación y reconoció su capacidad, constancia y compromiso con la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos. También expresó la importancia de que la sociedad conozca más sobre la labor del TFJA, especialmente considerando que el 75% de las sentencias que dicta son a favor de los ciudadanos.
Por su parte, el Magistrado Valls compartió su experiencia en la impartición de justicia y su idea de implementar un Centro de Mediación en el TFJA. Señaló que, a raíz de la pandemia, la sociedad se ha replanteado las distintas maneras en las que nos comunicamos y, por ello, el TFJA implementará el Sistema de Justicia Digital y la Creación de un Centro de Mediación. También fortalecerá el juicio en línea, lo que facilitará el acceso a la justicia y garantizará el ejercicio de los derechos constitucionales.
Desde 2011, se implementó el Tribunal Virtual, denominado Sistema de Justicia en Línea, una herramienta que permite el uso de la tecnología para facilitar el acceso a la justicia. El sistema ofrece acceso al expediente las 24 horas del día, los 365 días del año, y permite que los justiciables presenten sus demandas, promociones y pruebas vía remota. Esto genera una mayor agilidad en los trámites del procedimiento y reduce las actividades administrativas, así como también es más sustentable con el medio ambiente. Con este ha sido necesaria la reestructuración de algunas áreas del tribunal y la capacitación de servidores públicos en las nuevas tecnologías y procesos internos.
Por último, el Magistrado Valls comentó que el Centro de Mediación es un ambicioso proyecto personal que tiene como finalidad sentar las bases para que se convierta en una directriz de la administración pública, que contemple la mediación como un recurso previo a la litigación. La mediación permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo de manera más rápida y eficiente, sin necesidad de llevar a cabo un proceso judicial. De esta manera, el Centro de Mediación del TFJA busca fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
Publicar un comentario