La colaboración entre abogados especializados en seguros y agentes de seguros ha probado ser una excelente práctica para minimizar el riesgo de reclamaciones en el caso de siniestro y brindar un mejor servicio y experiencia de producto a los clientes. Además, esta cercanía y asesoría tiene un valor adicional cuando existe una reclamación o se presenta alguna inconformidad del cliente con la aseguradora, ya que el agente de seguros puede recurrir a un abogado especializado en seguros para buscar una solución favorable para su cliente.
En el 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 26,553 reclamaciones contra aseguradoras y las principales causas fueron la negativa de pago, la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada, y la inconformidad con el tiempo de pago de indemnización. Es importante saber que, en el tema de las quejas contra las aseguradoras, la Condusef tiene un papel relevante, ya que es la institución gubernamental que ofrece asesoría e intermediación para presentar y resolver las inconformidades de los clientes con las aseguradoras.
La presentación de una queja y solicitud de intervención ante la Condusef es la vía más recurrida por clientes inconformes, pero es importante acudir desde esta instancia, asesorado de un abogado especialista en seguros, pues ello evitará retrasos innecesarios y la obtención de la mejor negociación posible. Si aún así no se obtuvieron resultados favorables con la intervención de la Condusef, lo más recomendable es iniciar una demanda judicial. La asesoría profesional de un abogado especialista en seguros con experiencia y prestigio reconocidos es fundamental para lograr una negociación exitosa o presentar una demanda fundamentada.
Ante una inconformidad con una aseguradora, una opción que tiene el agente de seguros para responder a su cliente es dirigirlo con un despacho de abogados especialistas en seguros que le ayuden a analizar su reclamación y, de ser procedente, asesorarlo para presentar su queja adecuadamente en la Condusef, negociar extrajudicialmente para lograr el mejor arreglo o, de ser el caso, encontrar la estrategia correcta para demandar y llevar el tema a los tribunales correspondientes.
La intervención de abogados especializados en seguros también es un gran filtro que ahorra tiempo y dinero a las aseguradoras, así como al sistema judicial, ya que al analizar con detenimiento la viabilidad de los alegatos y reclamaciones que le presentan los clientes a la aseguradora, ya sea vía Condusef o judicial, estos especialistas desechan aquellos reclamos que no tienen sustento o son improcedentes. Por lo tanto, se colabora en dar al reclamante una explicación sustentada del por qué de la negativa de la aseguradora y se reduce el número de reclamaciones infundadas.
Publicar un comentario