Como dejar de recibir llamadas del banco

 



Todos en alguna ocasión hemos recibido alguna llamada por parte de un banco para ofrecernos una tarjeta de crédito o algún otro servicio, como pueden ser seguros de vida o de auto, y en verdad resulta incómodo, ya que nos distraen de las actividades que estamos realizando.

Además, las personas que están ofreciendo estos servicios pocas veces entienden que no nos interesa, y en lugar de simplemente agradecer la atención de haberles contestado y terminar la llamada, nos terminan increpando sobre una serie de cuestiones relacionadas con nuestro historial crediticio o nuestros ingresos, forzándonos a terminar la llamada de forma abrupta.

Por eso, para dejar de recibir llamadas por parte de los bancos para ofrecer tarjetas o servicios en México, existe el REUS, que es el Registro Público de usuarios que no deseen información publicitaria de productos y servicios financieros.

Este registro se brinda por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF, y consiste en que, de manera gratuita, podremos registrarnos para hacerle saber que no queremos ser molestados con publicidad o promociones por parte de los bancos.

Es importante aclarar que este registro funciona sólo para las llamadas relacionadas con mercadotecnia por parte de los bancos, ya que las llamadas para efectos de cobranza pueden seguir en caso de que el usuario incurra en falta de pago.

Este registro se lleva a cabo de una manera muy sencilla, existiendo tres modalidades para hacerlo: 

  • Acudiendo en persona, presentándose en las Unidades de Atención de la CONDUSEF en horarios de servicio. Al día de hoy (julio 2020) no es posible utilizar esta modalidad debido a que las Unidades de Atención  se encuentran cerradas debido al COVID-19.

  • Vía telefónica, haciendo una llamada al Centro de Atención de Medios Electrónicos y Remotos de la CONDUSEF. El número es 01 800 999 80 80.

  • En línea, que es la vía más cómoda y rápida para llevar a cabo el trámite. Lo único que hay que hacer es entrar a la página de registro y capturar los datos que se solicitan en el formulario.

En este formulario solicitarán datos generales como el nombre completo y el estado donde se reside, así como la información personal que se desea restringir, apareciendo apartados para poner teléfonos y correo electrónico. También se puede restringir información laboral.

Aparece también un apartado de información adicional en caso de desear restringir la información de algún familiar y por último, en caso de que exista alguna institución financiera de la que si queramos recibir publicidad, aparece un apartado para determinar cuál.

Terminando de llenar el formulario, se deben contar 45 días naturales para que tenga efecto, y una vez hecho, tendrá una vigencia de 2 años.

Con eso se lleva a cabo el registro para evitar recibir llamadas por parte de los bancos para ofrecer publicidad, y en caso de que las llamadas sigan, se tiene que presentar un escrito ante la CONDUSEF explicando la situación, pues amerita una queja contra la institución financiera.

Escribe un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

PODRÍA INTERESARTE...